TUVO 2 TIPOS DE CÁNCER, SE SALVO, Y AHORA ESCALA LAS MONTAÑAS MAS ALTAS

29° Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Las nuevas estrategias de tratamiento del cáncer, los últimos desarrollos en el campo delas curas personalizadas, las vacunas antitumorales, son las principales novedades que ofrece el 29° Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se inauguró en Viena.

Este evento ha congregado a 15.000 médicos de todo el mundo. Sin embargo, la estrella de la apertura del congreso no fue un médico sino un paciente muy particular. Se llama Sean Swarner, tiene 30 años, sobrevivió a dos tipos de cáncer (linfoma y pulmón), y escalo tres de las siete grandes cumbres del mundo (Seven Summits), que son el maxi8mo desafío de los andinistas, entre ellas el Everest. hace once años que esta libre de cáncer (se hace análisis una vez al año).

En enero de 2005 escalara el Aconcagua. Y también desafiara el Vinson, en la Antártida. Sean nunca en su vida probo un cigarrillo. No es fumador pasivo. No tiene antecedentes familiares de cáncer. Dice que no hay factores ambientales cancerigenos en Willard, la pequeña localidad de 5.000 habitantes, en Ohio, EE.UU., donde nació.

A los trece años tuvo un linfoma que -cuenta- fue su desgracia y su fortuna. El tipo de tumor que tuvo (llamado linfoma de Hodgkin) era fácil de identificar. "Gracias" a los controles a causa de ese linfoma, descubrieron que tenia cáncer de pulmón, un mal habitualmente fatídico. Diagnosticado precozmente, el cáncer de pulmón desapareció. Sean se salvo nada menos que del mal que mata a mas de 1,1 millón de personas al año en todo el mundo. Es preciso recordar que las personas a las que se les diagnostica cáncer de pulmón suelen tener un pronostico muy pesimista: a los 5 años de diagnosticados, sobrevive apenas el 15% de los pacientes

Sean hizo tratamiento de quimioterapia, rayos y perdió la cuenta de las medicinas oncológicas que tomo. Ahora no necesita tratamiento.

-¿Siente miedo?

-Si, una vez al año, cuando espero los resultados -dice, riendo.

Su experiencia con el cáncer ha creado en el sentimientos encontrados. cuando se le pregunta como se siente ahora. Da una respuesta inesperada: "A veces me siento culpable"

-¿Por que?

-Porque sobreviví -dice, y se interrumpe su habitual sonrisa.

Sean cuenta que a veces también se sintió avergonzado. Cáncer era una palabra tabú y de eso no se hablaba, ni siquiera en familia.

-¿Por que escala montañas?

-Quise mostrar el potencial del cuerpo humano contra el cáncer -dice, y su intensa mirada azul vuelve a mostrar emoción cuando recuerda el trayecto de 8.848 metros del Everest, a cuya cima llego al cabo de 45 días-. El 16 de mayo de 2002 a las 9.32 a.m. -informa.

Su desafío personal se convirtió también en un incentivo para otros pacientes oncológicos: "Cada montaña que escalo la dedico a todos los afectados de cáncer", dice Sean, quien, además de alpinismo, practica natación, básquetbol, béisbol y fútbol.

-¿Que lo curo?

Dios, la medicina moderna y el hecho de cuidarme.

Sean hace una vida completamente normal. Este deportista sui generis adora los macarrones, la pizza, todo lo que sea comida italiana y a su novia ítaloamericana. Diane Mastromorino, de 26 años. Quien lo ve no puede creer que haya vencido dos veces esta tan temida enfermedad.

Su historia se puede ver en fotos y videos en la dirección de Internet (www. seanswarner.com). Sus hazañas se cuentan en el sitio The Cancer Climber Association (www.cancerclimber.org) y colabora con la fundación Spirit of Life, dedicada al cáncer (www.spiritoflifefoundation.org)

Sobre el Cancer no pontifica: transmite esperanzas. Le parece importante "relajarse, disfrutar la vida, saber valorarla". Y cuando se le pregunta que puede transmitir a otros pacientes, responde simplemente: "¡No dejen de escalar!".

Con un pulmón y medio promete nunca dejar de escalar.

Fuente: Diario Clarín del Sábado 30 de Octubre de 2004

Anterior